Para nadie es un secreto que soy fanática de los libros y que leer no solo alimenta mi intelecto, sino también mi alma. Pero siempre recibo la pregunta de cómo hago para leer tanto mientras mantengo dos trabajos, mi vida social y mi salud en general. Y aunque casi siempre doy la misma respuesta: ¡es cuestión de querer!, sé que hay mucho más en juego al momento de leer con intención para entender, aprender y disfrutar, así que hoy les quiero compartir todos los secretos que me han permitido establecer y mantener el hábito de leer todos los días.
Leer ha sido parte de mi crecimiento desde que era una niña. Al principio leía muchos cuentos de hadas, y a medida que fui creciendo y llegué a la Universidad empecé a leer sobre historia, literatura, y muchas otras cosas, que hicieron que me enamorara por completo de esta práctica.
Especialmente al comienzo de mis 20s, me di cuenta de todos los beneficios que trae a nuestras vidas tener el hábito de leer todos los días. Pero para incluir esta práctica satisfactoriamente en mis rutinas, me tuve que dar la oportunidad de aprender a leer manteniendo una buena actitud y sin quejarme al respecto.
De hecho, me gusta pensar que unas de las claves para crear cualquier hábito saludable que perdure en el tiempo es simplemente tener paciencia y una buena actitud ante el proceso.
Es súper importante que no te compares en cantidad con otras personas respecto a tu hábito de lectura, sino más bien te enfoques en la calidad,
Déjenme contarles una historia personal. Cuando yo estaba en la Universidad, leí muchísimo porque estudié comunicación social. Pero aunque leía mucho, muchas cosas se me olvidaban a los dos años. Al reflexionar sobre esto, me di cuenta que era porque no estaba leyendo para aprender, sino más bien para pasar mis exámenes. Así que ya de más grande, me di el tiempo de aprender cómo leer y cómo retener información. En vez de querer leerme 50 libros al año, empecé con la meta de querer entender solo unos pocos libros al año, y desde allí fui progresando y progresando.
Lo importante es que entiendas lo que lees, no que sumes libros para presumir que lees.
Me encanta compartir ese dicho que dice que “uno hace tiempo para lo que quiere”, y es que me parece súper cierto. Si de verdad quieres leer, vas a buscar la manera de incluir este hábito en tu vida, a mí personalmente me funcionó bloquear mi tiempo de lectura y agregarlo a mi rutina de la mañana. Sin embargo, siempre leo en otros momentos también si me provoca. Por ejemplo, en las noches antes de dormir intento solo leer cosas suaves para evitar que me interrumpa el sueño.
A veces la mejor manera de conseguir tiempo es chequear nuestro screen time y darnos cuenta que a veces se nos va mucho tiempo haciendo nada en social media u otras aplicaciones, y la pregunta es, ¿qué podría realmente aprender y leer si uso este tiempo para leer y no solo para pasar el rato? Estamos hablando de establecer prioridades.
Me ayuda mucho pensar anticipadamente en lo qué quiero leer y por qué. Planear anticipadamente me hace querer seguir con mi práctica porque la puedo relaciones con mis metas y objetivos de vida.
A mí personalmente me gusta hacer una lista de lectura de por al menos 3 meses, y por supuesto, con la opción de que siempre la puedo cambiar o mejorar en el camino. Es solo para usarlo como guía.
Una de las razones por la cual me mantengo inspirada para leer es porque constantemente estoy compartiendo lo que aprendo con otros, así que no solo estoy trayendo beneficios a mi vida, sino a todos los que me rodean.
Compartir lo aprendido me ayuda a vocalizar la información que está entrando a mi cerebro. Y el que otras personas puedan hacerme preguntas, me inspira a aprender más de los temas e incluso a reflexionar más en ellos.
Si no tengo a nadie para compartir la información, me ocupo de anotar en mi cuaderno de lectura mis pensamientos. También utilizo Notion para mantener las enseñanzas más importantes de los libros y así definir cómo las puedo aplicar en mi vida.
Al final es cuestión de querer. Espero que hayas aprendido de mi experiencia y que puedas construir tu propia rutina de lectura. Asegúrate de seguirme en Instagram @andreinavalderrama para estar al día con los libros que me estoy leyendo, y nuevas recomendaciones especiales para que sigas creciendo en tu vida.
Si necesitas ayuda creando y manteniendo hábitos saludables, no olvides adquirir mi Pack de Hábitos, para que puedas seguir avanzando en tu crecimiento personal.
With love,
Andreína.
¡Únete a la comunidad!
AÑadir comentario
+ mostrar comentarios
- HIDE comments